martes, 10 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL GGM RALPH CASTRO

(Publicado en junio de 1995)
El Sijo Ralph Castro es originario de Hawai y comenzó a entrenar con el Gran Maestro William Kwai Sun Chow en 1955, en 1958 tiene que trasladarse a vivir a San Francisco, pero no por ello perdió el contacto con el Gran Maestro. Ya en California se asoció con su viejo amigo – hicieron juntos el servicio militar – Ed Parker, manteniendo la asociación durante 28 años y la amistad hasta la muerte del Maestro Parker en 1990. A la muerte de Chow en 1987, le pide a Ed Parker que sea su Gran Maestro por respeto y amistad, a lo que éste accede. Cuando murió Ed Parker, al no tener ya a nadie por encima de él, se convierte en Sijo (Fundador) de su propio estilo, el Shaolin Kenpo.

El Shaolin Kenpo está reconocido en Estados Unidos como uno de los estilos más efectivos de cara a la pelea en la calle, contemplando tanto el trabajo defensivo como el ofensivo, creando de esta forma un sistema completo de defensa personal.
En definitiva, Ralph Castro y su sistema suponen la evolución lógica e inevitable del Kenpo que introdujo Chow en Hawai.


-El Maestro Castro nos relata sus principios en la Artes Marciales.
-Empecé aprendiendo Kenpo Karate con el Maestro Chow en 1955. Entrené con él hasta 1958, fecha en que me trasladé a los Estados Unidos continentales. Entonces, me afilié con Ed Parker, que era un buen amigo; él estaba ya establecido, fue el primero en enseñar Kenpo Karate en los Estados Unidos. Trabajé y estuve afiliado con él durante 28 años. Después de esos 28 años decidí que ya era hora de ir más allá y de seguir trabajando en mi propia asociación.


-Es entonces cuando decide volver a las raíces y habla con el Profesor Chow.
-En aquel tiempo mi profesor, después de tantos años, me sugiere que debería comenzar con el Shaolin Kenpo. Que debería separarme del Kenpo Karate para desarrollar el estilo de Kenpo que él introdujo en Hawai, que era un estilo chino. Había muchos problemas sobre el Kenpo chino y el Kempo japonés. Chow me dijo que debido al entrenamiento de Kung Fu de su padre y de su abuelo lo llamaba Shaolin Kenpo y me dijo que lo llamara así. En aquel tiempo, Ed Parker tenía su Kenpo Karate, al que llamó Kenpo Americano, creando más tarde la International Kenpo Karate Association.


-Es interesante observar la proliferación de estilos que surgieron del Kenpo originario de Chow.
-Ed Parker y yo estábamos juntos; yo tenía mi propio sistema y Ed Parker tenía su propio sistema. Como el resto de los estudiantes que obtuvieron el cinturón negro de Chow, todos desarrollaron sus propios estilos. Otro ejemplo lo tenemos en el Kajukenbo de Adriano Emperado. Lo que nosotros hicimos fue básicamente ramificarnos y florecimos tan ampliamente porque el Kenpo es un sistema muy complejo.


-A pesar de estas ramificaciones, el Maestro Castro tiene muy clara la posición del Shaolin Kenpo.
-El Shaolin Kenpo supone una vuelta a William Chow, es un retorno. Shaolin Kenpo es un nombre que le puse a lo que aprendí de Chow, al igual que Parker le puso el nombre de Kenpo Karate. El comienzo se sitúa en el año 1981, fecha en que me fue sugerido el nombre. Así pues, el Shaolin Kenpo habla por sí mismo.
Hace dos años estuve en una recepción organizada por el Profesor Wally Jay, allí me encontré con un caballero que solía entrenar con el Profesor Chow y con Mitose, su nombre era Tom Chan. Este hombre era uno de los alumnos más antiguos que tuvo Chow; pues bien, me dijo que había ido a la fiesta porque quería encontrarse conmigo y decirme que pensaba que estaba haciendo algo muy bueno para el Kenpo, que Parker y yo nos habíamos establecido por nosotros mismos y él estaba muy orgulloso de que hubiésemos continuado con el Kenpo.


-¿Cómo eran los entrenamientos con el Profesor Chow en Hawai?
-El entrenamiento que solíamos hacer con el Profesor Chow no tenía formas; consistía estrictamente en técnicas, éste era el entrenamiento diario. Si te perdías un entrenamiento tenías que preguntar a los compañeros, “¿qué aprendisteis la pasada noche?”. Porque el Profesor Chow te daba tanto que dependía estrictamente de ti el que practicaras.


-¿Cómo fue el reencuentro con Chow?
-Después de muchos años fui a entrenar con el Profesor Chow y le organicé un seminario. En este seminario enseñó estrictamente básica, sólo técnicas básicas. Todo lo que enseñó lo he introducido en el Shaolin Kenpo y se llama Thunderbolt Set (Thunderbolt significa relámpago y era como llamaban al Profesor Chow). Todavía hoy en día mis cinturones negros lo practican; yo recomiendo a mis cinturones negros que sean como relámpagos y que entrenen para ser muy rápidos.


-Conversando antes de la entrevista nos comparó las Artes Marciales con un arma.
-Es cierto, puedes usarla para deporte, tiro al blanco, caza, según el sistema, y creo que así debería enseñarse, en todas sus facetas. Hay mucha gente que está restringida y dice por ejemplo: “Esto no lo aprendo, esto es tradición”; eso no es práctico si tienen que defenderse a ellos mismos, yo creo que el Kenpo por su maleabilidad, tiene mucho que ofrecer.


-¿Qué otras innovaciones ha introducido en el estilo?
-Mi experiencia particular, desde que yo era muy pequeño, fue la de un peleador callejero, mi padre me enseñó Boxeo y con ello me dio una mejor oportunidad de defenderme de una persona que supiera boxear, porque tenía idea de lo que sería una situación de boxeo.
Gracias a ello, he introducido elementos para defenderme contra un boxeador. Al introducirme en las Artes Marciales me expuse a diferentes tipos de luchadores, artistas marciales diferentes, incluso algunas personas armadas, todo ello me dio seguridad y más elementos que añadir a mi sistema. Esto es lo que pienso, no tengo una mente estrecha, soy una persona con la mente abierta, todo sistema que me presentan me da una mejor idea de cómo me manejaría contra una persona de ese estilo si se produjera una pelea y tuviera que defenderme.


-El origen del sistema se encuentra en el Gran Maestro William K.S. Chow, pero el Shaolin Kenpo ha ido evolucionando desde la muerte de su Maestro. ¿Nos puede explicar como definiría en la actualidad el Shaolin Kenpo?
-Los principios del Shaolin Kenpo están en la comprensión de no sólo los movimientos defensivos que se pueden hacer, sino también los ofensivos, con esto estoy hablando de los principios prácticos de aplicación que no nos limitan de ninguna forma. Por ejemplo, si decidimos utilizar el sistema como un deporte, éste puede ser controlado como un deporte, pero si decidimos utilizar el sistema contra una persona tenemos la opción, la extensión; el sistema supone que tenemos un arma, todo lo que tenemos que hacer es extender el arma en sí misma, porque las técnicas de mano que trabajamos somos capaces de controlarlas cuando las ejecutamos contra cualquier ataque que venga contra nosotros. Por todo ello podemos decir que el Shaolin Kenpo es la más práctica aplicación a la defensa personal, porque cubre todas las facetas que se necesitan para ser un completo artista marcial.


-¿Quién es el más alto grao de su estilo?
-Es mi hijo Robert. Es mi sucesor. El motivo de que le nombrara mi sucesor fue para protegerme a mí mismo y al estilo. En el caso de que me ocurriera algo la organización seguiría porque ya ha quedado asentada; la gente no se pelearía entre ella sino que trabajarían juntos. Todo el mundo sabe cuál es su grado y si algo me pasara vosotros tenéis que trabajar unidos. Como está claro cuál es el grado más alto todo el mundo tiene que entrenar con él, no discutir con él sino entrenar. Todo el mundo que tiene un alto grado en mi sistema posee una forma de la que es responsable para toda su vida. Tienen que estar seguros de que no lo cambian, esta posesión supone una gran responsabilidad hacia el sistema Shaolin Kenpo.


-Cuando le hemos visto golpear nos ha sorprendido la tremenda potencia que desarrolla. ¿Esto se consigue concentrando la potencia en el momento del golpe?
-La técnica básica debe desarrollar velocidad, potencia y puntería, después de adquirir conocimiento tienes que aplicar ese conocimiento en velocidad y con puntería. Eso es importante. Cuando has trabajado la velocidad y adquirido con ella la potencia, recuerda que tienes que golpear con puntería, entonces es cuando realmente tienes potencia. Si pegas fuerte pero no pegas en el lugar adecuado, pierdes la potencia.
Yo preferí cambiar la potencia por la velocidad porque trabajando la velocidad a la larga adquieres potencia; pero la potencia nunca te puede desarrollar la velocidad.


-Pero, ¿cómo desarrolla al mismo tiempo potencia y velocidad?
-Yo desarrollo potencia y velocidad a través de la focalización (focusing). La clave son la focalización y la concentración. Antes de golpear sé dónde y cómo golpear, tensando el golpe a través de la tensión dinámica. Es necesario que comprendas esto y liberes tu golpe. Es como si tienes un coche muy potente y lo conduces con el freno de mano puesto, lo llevas frenado y no desarrollas toda su potencia. ¿Recuerdas la respiración? Los sistemas chinos tienen ejercicios para desarrollar el Chi, como también lo tienen los sistemas japoneses a través del Kiai, etc. Bien, éstas son dos expresiones diferentes de lo mismo; tú puedes tener una energía explosiva más fluida, tú lo controlas todo a través de la respiración. Hay gente que golpea de forma muy potente a través de su respiración, gritando muy fuerte; se cansan demasiado, respiran demasiado fuerte, demasiadas veces.


-¿Cómo es ese tipo especial de respiración del Kenpo?
-Ese tipo de respiración hace un curioso ruido. Se trabaja de tal forma que se exhala y se inhala casi al mismo tiempo. Es lo que hacemos a través del ejercicio “la respiración del tigre”. Si tú respiras lento, golpeas lento, ese ejercicio sirve para acondicionar el cuerpo, pero en una pelea debes hacer una respiración natural, que es lo que haces todos los días, respirar de una forma natural. Respira de una forma natural y pelea de una forma natural. Todo lo que tienes que hacer es expresarte, la respiración se te adapta.


-¿Los conceptos que nos ha estado enseñando suponen lo mismo para el sistema que las categorías sobre las cuales elaboró Ed Parker su sistema?
-Sí, tenemos los mismos conceptos, sólo que Ed Parker les puso un nombre y yo les puse otros. Por ejemplo, en el sistema de Parker hay una técnica de agarre de solapa que se llama “Sólo Kimono”, nosotros tenemos una técnica de agarre de solapa con la que empiezo una forma. Cada forma tiene ocho técnicas diferentes frente a diferentes tipos de ataque, lo que te da cuarenta combinaciones diferentes frente a diferentes ataques en sólo cinco formas. Desarrollamos los mismos conceptos pero con diferente nombre.


-¿Se practican armas en el Shaolin Kenpo?
-Sí, tenemos armas. Es bueno practicar armas para adquirir equilibrio; yo educo a mis estudiantes para que aprendan que si tienen algo en su mano debe manejarse como la mano vacía. Si tienes una espada o cualquier otra cosa y quieres que te sea útil debes golpear con ella como si fuera una extensión de los movimientos de tu brazo. Por ejemplo, yo he introducido el tonfa y adaptamos los movimientos de la mano vacía de las Artes Marciales al tonfa para que sea una extensión de nuestro brazo. Pero hay una cosa muy importante de las armas que debemos aprender, no dependemos de ellas, depende de lo que has adquirido en tu entrenamiento y que siempre va contigo, de tu habilidad con la mano vacía.


-Pero, ¿cuándo empleas un arma cambias tu distancia?
-Sí, ésta es una cuestión de sentido común. Cuando yo boxeaba me gustaba el Boxeo y no me gustaba el Boxeo. No me gustaba porque en el Boxeo tienes que aceptar que te van a pegar, te encuentras en una distancia en la que te pueden pegar, es mejor estar en una distancia en la que puedes pegar pero en la que no te pueden pegar. Si tengo algo detrás tengo que estar seguro de que puedo cerrar mi distancia y aproximarme a ti de una forma ofensiva; de esta forma, incluso cuando estoy cerrando la distancia y estoy cerca de ti puedo moverme y colocarme de tal forma que te pueda pegar y que yo no pueda ser golpeado. Somos como cualquier otra persona, si nos pegan nos vamos a caer pero estamos entrenados para que no nos peguen. Tengo gente a la que entreno en Full Contact y les tengo que enseñar algunas de las reglas que tenemos para no ser golpeados, porque si pelean en la calle les van a golpear y deben recordar que la calle no es un deporte, te pueden atacar con un palo, etc. Si tú peleas con un luchador de Full Contact a su manera él te va a golpear y seguro que perderás, pero si peleas a tu manera no perderás. Un luchador de cualquier estilo tiene sus reglas y pelean de la misma forma. Sin importar el estilo que practiques, debes pelear a tu manera y poniendo tú las reglas. No pelees a la manera ni con las reglas de los demás, pelea siempre a tú manera y poniendo tú las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada