lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrevista aTino Ceberano


Esta entrevista la realicé en marzo de 1993, cuando el maestro Ceberano estuvo impartiendo seminarios de Karate Goju Ryu y de Arnis en varias ciudades españolas. Lo que aquí podéis leer es un extracto de sus palabras; lo que me impresionó de este Maestro fue su unificación armónica de los estilos tradicionales con estilos modernos, incluso ha creado un aparato de resistencia llamado U.T.P. (Ultimate Training Partner) para mejorar el rendimiento en los entrenamientos. Desgraciadamente tuvo que sufrir algunos episodios de incomprensión por parte de practicantes que no veían con agrado lo que consideraban una “mezcla” de estilos, cuando esto nunca ha sido el objetivo del Maestro Ceberano que sabe cual es la esencia de cada estilo que enseña y como se deben articular para mejorar tanto tu habilidad como tus conocimientos.
Es 7º dan de Karate Goju Ryu, habiendo recibido el 6º dan de manos del propio Gran Maestro Gogen Yamaguchi, es el presidente de la P.A.A.K. (Philipines/Australian Arnis Katipunam) y vicepresidente de la I.A.F. (International Arnis Federation), además del fundador de I.G.K. (Internacional Goju Karatedo).

- ¿Cuándo comenzó su entrenamiento en las Artes Marciales?
- En 1965 haciendo Kenpo, también practicaba Boxeo con mi padre, que era boxeador. Mi padre también me enseñó Arnis cuando era un muchacho. En Hawai vivíamos en un pueblo situado en una plantación azucarera; allí éramos todos filipinos y podía practicar Arnis con mis vecinos. Pero esto fue en 1948, cuando yo era muy joven, sólo tenía seis o siete años.
- ¿Quiénes fueron sus maestros?
- En Hawai mi primer instructor de Kenpo fue Mr. Fred Imperial, que fue estudiante del Profesor Chow. También entrené con Many de la Cruz, que era estudiante del Maestro Ed Parker. Mi instructor de Goju Ryu fue Masaichi Oshiro.
- ¿Cómo se introdujo el Karate Goju en Hawai?
- Una primera generación de hawaianos descendientes de okinawenses heredaron el Okinawa-Te de sus padres, lo que luego llegaría a ser el estilo Goju. Uno de estos fue el Maestro Masaichi Oshiro, un artista marcial muy conocido en la isla de Honolulu. Este maestro viajó a Okinawa y entrenó con Yagi Meitoku, discípulo allegado del Maestro Chojun Miyagi. Más tarde, Sensei Oshiro, recomendado poir Sensei Yagi, viajó a Japón y entrenó con el famoso Sensei Yamaguchi.
- ¿Por qué creó la I.G.K. (International Goju Karatedo)?
- En 1989, a la muerte del Gran Maestro Gocen Yamaguchi, se produjeron problemas internos entre diferentes facciones que no interesaban a los practicantes occidentales. Estos problemas y el alto grado que me concedió el Sensei Yamaguchi (6º dan), me decidieron a independizarme y crear la I.G.K., la ceremonia inaugural tuvo lugar en Melbourne, Australia, el 10 de junio de 1991. Actualmente tenemos más de 3.000 miembros en escuelas asociadas en Nueva Zelanda, Hawai, Hawai, Canadá, yo personalmente tengo seis escuelas, una en cada estado de Australia.
- Además es usted presidente de una Federación de Artes Marciales Filipinas.
- Sí, la P.A.A.K. (Philipines/Australian Arnis Katipunam). Katipunam era el grito de guerra usado por los filipinos durante la guerra contra los españoles. P.A.A.K. se originó en Australia bajo la dirección del Maestro de Arnis Moderno, el Guro Rodell Dagooc de las Filipinas (nota de F.J.V.: este Maestro es también 5º dan de Karate Shotokan) y mi asistente, el Maestro Peter Pritchard. La P.A.A.K. está incorporada en la I.G.K. como una práctica adicional que conlleva el manejo de armas como el palo de bambú, largo o corto, las hojas largas y la daga corta; así como Dos Puntas (palo corto parecido al Yawara), el Balisong (navaja mariposa), éste arma es originario de la región filipina de Batangas. El sistema también engloba Mano Mano o lucha con las manos vacías, Sikaran o técnicas de pierna y, finalmente, el Dumog o artes filipinas de agarre.
- ¿Enseña el Karate Goju tradicional y las artes marciales filipinas mezcladas?
- Sí, las mezclo. Pienso que es necesario que la gente comprenda las Artes Marciales de hoy en día combinadas con muchas ideas tradicionales. Las Artes Marciales se remontan a muchos siglos atrás; y no son sólo artes japonesas, coreanas, chinas u okinawenses. Filipinos, malayos, indonesios, españoles, griegos, todos ellos también tienen sus artes marciales. Por ello es por lo que debemos aprender Artes Marciales actuales.
- ¿No es difícil combinar un estilo suave con uno duro?
- Mezclar es necesario para clarificar. Mezclar es lo que te hace asegurar lo que sabes. Lo que conocemos como Karate proviene de Okinawa y se convierte en Karate deportivo en Japón. El Tae Kwon Do es coreano y, como sabes, se ha convertido en un deporte; pero si estudias a fondo el Tae Kwon Do te darás cuenta de que contiene el Tang Soo Do, el Hapkido o el Hwarang Do,e sto es lo importante. Todas las artes contienen muchos factores educativos de los que se puede aprender. Básicamente todas ellas son las mismas.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario