martes, 10 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL GM LARRY TATUM



(ENTREVISTA PUBLICADA EN FEBRERO DE 1995)

Larry Tatum comenzó a aprender Kenpo con el fallecido Gran Maestro Ed Parker en 1964 y fue su único maestro hasta su separación en 1988.
Actualmente ostenta el 9º Dan y preside su propia asociación (Larry Tatum Kenpo Karate Association), que cuenta con escuelas afiliadas desde Inglaterra a Arabia Saudita y desde el Caribe a Norteamérica.
En su escuela de Pasadena (California) pudimos comprobar asombrados su dominio de los principios de movimiento característicos del sistema Kenpo; el Maestro Tatum es un defensor de la individualidad en el aprendizaje, como él mismo afirma: “Los estudiantes tienen que aprender técnicas específicas para familiarizarse con ellas. Sin embargo, en vez de una rígida adhesión a su estructura, como si se convirtieran en un clon de Larry Tatum, yo animo a los estudiantes a que se expandan en las técnicas y desarrollen sus propios métodos. Resumiendo, las técnicas que yo les enseño es la base”.
El Maestro Tatum está permanentemente ocupado tanto por lo seminarios que imparte en todo el mundo como por la grabación de las series de vídeo. También ha realizado una serie para televisión llamad "Family Self‑Defense".


‑ ¿Cuándo y por qué empezó a practicar Artes Marciales?


‑ Cuando tenía 15 años y medio, en 1964 Empecé a tomar lecciones porque mis amigos empezaron a meterse en líos y tuve que aprender a defenderme. Así que fui al estudio de Ed Parker con mi hermano y comenzamos a tomar lecciones.
Averigüé que me daba algo más que simple defensa personal, o una buena forma de pelear, también adquiría disciplina, concentración. Así que cuando empecé a aprender Kenpo me di cuenta de que era muy especial para mí, era como reencontrarte con un viejo amigo; mi kimono se convirtió en algo natural para mí. No lo sabía en ese momento, pero ése sería el trabajo para toda mi vida, llegaría a ser parte de ella. Así es como empecé.


‑ ¿Ha practicado otros estilos o con otros Maestros?


‑ No, sólo Kenpo Karate con Ed Parker.


‑ Ed Parker dijo de usted que fue el primero en dominar el "Ki". ¿Por qué?


‑ Ed Parker tenia muchos prodigios entre sus alumnos, y yo era el prodigio del "Ki", con esto quería decir que había una habilidad en mí para desarrollar la fuerza interior, también me llamaba así porque la comencé a desarrollar muy pronto en mi entrenamiento.
Yo sabía que el entrenamiento era algo más que un ejercicio físico, sabía que era algo mental, una energía mental dentro de uno.


‑ ¿Practica estilos de energía interna como el Tai Chi Chuan?


‑ No, practicar las formas de Kenpo ayuda si las practicas correctamente; si las ejecutas de forma correcta producen Ki porque habrás capacitado tu cuerpo para obtenerlo. Si sigues los diferentes círculos de energía estarás capacitado para producir Ki en ti mismo, es ese momento especial en que mente, cuerpo y espíritu están unidos. Cuando me muevo muy rápido, muy fuerte, me da la impresión de que todo movimiento a mi alrededor se produce a cámara lenta, me muevo tan rápido que cualquier persona que viene hacia mí parece que lo hace muy despacio, esto es lo que sucede cuando estás en Ki.


‑ ¿Cuándo y por qué abandono usted la IKKA (International Kenpo Karate Association)?


‑ En 1988. Básicamente lo hice por diferencias políticas, porque era el momento de ir por mí mismo. Pasaba mucho tiempo enseñando a la gente y quería que aprendieran cada día más, no quería que se restringiese su aprendizaje.


‑ A la muerte de Parker, muchos Maestros, como Richard Planas o Joe Palanzo, han dejado la IKKA.


‑ Otra vez por política. Huk Planas, que es amigo mío, decidió enseñar a su manera, sin estar restringido por la política de la Asociación. Esta es básicamente la razón.
Nunca debes querer una asociación que se empiece a meter en las vidas personales de sus asociados, que dicte; obviamente debes tener unas reglas, pero deben estar para la gente. La gente no está ahí para la Asociación, es la Asociación la que debe estar para la gente.


‑ ¿Mantuvo su relación con el Maestro Parker después de abandonar la IKKA?


‑ Después de marcharme rompimos nuestra relación personal, nos habíamos estado viendo todos los días durante 16 años, trabajando sobre principios, conceptos, sobre cómo moverse.


‑ ¿Qué es lo más importante que usted aprendió con Ed Parker?


‑ Una de las cosas principales que aprendí y que intento enseñar a mis cinturones negros es que después de aprender las técnicas no se trata de cuántas técnicas sabes, sino de cómo puedes hacer que esas técnicas funcionen. Es tu método de movimiento, esa es la clave, el cómo te mueves. Así que lo que yo aprendí fue un método de movimiento; y eso es lo que enseño a la gente: que se pueden mover a la máxima velocidad y con la máxima potencia.


- ¿Cómo era el Kenpo de Parker en un principio?


‑ Pasó por muchos cambios desde 1956 hasta 1984. Parker trabajó en los principios y conceptos y no estuvo concluido hasta 1984. En un principio fue un programa muy corto, pero fue creciendo.


- ¿El sistema lo hizo sólo Ed Parker?
- Bueno, al principio tuvo mucha ayuda, pero Ed Parker fue el que diseñó el sistema, tuvo gente que le daba ideas pero fue él el que lo diseñó.


‑ ¿Cómo es el Kenpo Karate de Larry Tatum?


‑ El Kenpo Karate de Larry Tatum es el mismo que el de Ed Parker, no lo he cambiado. Cambié algo de lo que aprendí, y es que Larry Tatum no tiene política en su Asociación. Cuando inscribimos a alguien en la Asociación, lo hacemos con la premisa de que no vamos a ser políticos, que no tratamos de dominar a la gente en sus estilos de vida o en sus escuelas, les hacemos saber que son parte de la Asociación y que como tales deben creer, les dejamos decidir. No acepto a cualquiera, sólo gente en la que confío. Esto es el Kenpo Karate de Larry Tatum.


‑ ¿Qué es la Larry Tatum Kenpo Karate Association?


‑ Es una asociación a nivel mundial con base aquí, en Pasadena, que es donde yo nací. Está en Irlanda, Inglaterra, Australia, Sudamérica, en todo Estados Unidos, Canadá y ahora está empezando en Nueva Zelanda y Holanda. Es una gran Asociación.


‑ ¿Qué opina usted de las competiciones?


‑ Creo que están muy bien para ciertas personas, pero no para todo el mundo. En una escuela tienes muchos estudiantes y les enseñas defensa personal y combate de
competición, pero no puedes hacer que to­dos vayan a las competiciones, porque todos
no están ahí por las mismas razones. A mí personalmente me gustan, porque crean buenas cualidades en los estudiantes, les enseña destreza. Después de que una persona ha tenido suficientes campeonatos le gusta volver y seguir aprendiendo.


‑ ¿Cree que es bueno que el programa de Kenpo Karate sea tan extenso (202 técnicas de defensa personal para el Cinturón Negro)?


‑ Sí, y te diré el porqué. Tiene tantas técnicas de defensa personal porque cada técnica tiene un concepto y un principio.
Todas las técnicas tienen muchos conceptos y principios, pero cada técnica tiene un concepto y principio específico que es resaltado para enseñar al estudiante. Si no enseñas esas técnicas no aprenderán esos conceptos y principios, por eso es tan extenso el programa.


‑ Entonces, ¿lo importante son los conceptos no la técnica en sí misma?


‑ Exacto, los conceptos, porque no vas a hacer una técnica exacta en la calle. En la calle todo cambia, pero si conoces los conceptos y principios te adaptarás a la situación inmediatamente.


‑ ¿No piensa que se puede perder calidad por cantidad?


‑ Sí, si enseñas buscando la cantidad. A veces me encuentro con gente que conoce muchas técnicas pero pocos principios y conceptos, gente que viene de todo el mundo, a esas gentes les hago comenzar desde el principio aprendiendo principios y conceptos.


‑ ¿Qué recomendaría a los practicantes de Kenpo que buscaran?


‑ Aprender qué es lo que hace que una técnica funcione. Si tú sabes qué es lo que hace que una técnica funcione, la usarás en una pelea real, porque tendrás confianza en esa técnica; si no sabes el porqué no la usarás. Si tienes una pelea, tú no puedes pelear desde un nivel conceptual porque serías muy lento. Debes unir tu mente, tu autoconciencia, con tu "Ki". Si sabes por qué funciona una técnica y tienes una pelea, tendrás los conceptos y conocimientos a tú disposición.


‑¿Desea añadir algo más?


‑Creo que es muy importante que haya otras asociaciones aparte de la IKKA. No todo el mundo ha de estar en la misma asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario